net-xperience

VoIP y telefonia IP

VOIP Concept on Red Keyboard Button.Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IPVoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo más extendido de esta red de redes: IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

En pocas palabras y simplificando el concepto, podemos usar nuestra conexión a internet para llamar por teléfono.

El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local. También puede pasar de la red Internet a la red de telefonía móvil o fija de cualquier operador, gracias a las empresas denominadas Carriers o operadoras de telefonía IP. Es por ello, que contratando algún servicio con estas empresas, podemos realizar llamadas a teléfonos moviles o fijos de cualquier parte del mundo desde internet, generalmente a un coste muy inferior comparado con el que pagariamos usando la compañía habitual.

La principal desventaja de este tipo de tecnología, es que la calidad de la llamada puede resultar inferior si la comparamos con la telefonía convencional, entre otras cosas, porque estamos usando una red de datos que originalmente no se diseñó para realizar llamadas. Aunque cada vez se está minimizando esta desventaja, grácias a que la velocidad de las conexiones mejora notablemente cada año, y se trabaja en nuevos algoritmos de compresión o codecs muy avanzados, como pueden ser el G729 o HD de alta definición.

No hay comentarios.

Agregar comentario