net-xperience

VPN sobre redes móviles

Un problema habitual al que se enfrentan las empresas, sobretodo del sector de la ingeniería industrial, es la interconexión entre sedes u obras de distinta situación geográfica.

Si a esto añadimos que se trata de una puesta en marcha o de un montaje integral de una obra industrial tipo "llave en mano", seguramente nos encontramos con el problema de que aún no se posee la infraestructura necesaria de red cableada (xDSL, Cable, PLC, fibra óptica...) para acceder a y desde internet... O si se dipone de ella, resulta inviable interconectar la red de proceso (PLC's, máquinas, cuadros electricos con pasarelas IP, Gateways, pasarelas Profibus-Ethernet, pasarelas RS-485... etc) con la red administrativa de la empresa propietaria.

Existen algunas soluciones propietarias en el mercado eficaces, con capacidad de traspasar firewalls de forma "transparente" (de pago o versiones gratuitas limitadas) para la conexión con terminales remotos o realización de VPN punto a punto, como pueden ser TeamViewer, NTR-connect, LogMeIn... etc. Pero estos sistemas siguen sin resolver este problema cuando estamos hablando de acceder y programar de manera remota PLC's, monitorizar procesos industriales de manera out-site con SCADA's, o simplemente acceder a todos los equipos que están dentro del segmento de red remota; entre otras cosas porque son soluciones basadas en software, y lógicamente no podemos instalar estos programas en un PLC o un variador de frecuencia para el control de motores, por ejemplo. Tampoco es un solución escalable, ya que necesitariamos instalar un programa cliente/servidor por cada conexión que queramos realizar.

net-xperience les ofrece una solución robusta, segura, barata y completamente escalable, basada en VPN opensource, implementada sobre un Router industrial con conexión 3G, 4G, LTE... (red de telefonía móvil) para acceder de manera remota a una red que, por muy lejana que esté, lo haría tal y como si estuviera conectado al propio Switch del segmento local.

Ejemplo de escenario:

VPN- Router 3G

En este caso, tanto VPN Client1, como VPN Client2, son dos operarios que se conectan de manera simultánea a la red 192.168.1.0, a pesar de estar geográficamente dispersos. El Router 3G les asigna automáticamente una IP dentro del rango de la red que tienen en FÁBRICA, e incluso también se pueden "ver" entre ellos mismos.

La VPN es completamente segura, ya que usa tecnología SSL/TLS con certificados y claves RSA. Además, ninguna otra solución ofrece una mezcla semejante de seguridad a nivel empresarial, facilidad de uso y riqueza de características; tendiendo en cuenta de que se trata de una solución que no supone ningún coste por licencia ya que se trata de software libre.

Informese sin ningún tipo de compromiso de las posibilidades de este sistema.

Contactar