net-xperience

Interconexion de sedes

Red Privada Virtual (VPN)

Red Privada Virtual

Es la tecnología de red que permite una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como puede ser Internet. Permite la interconexión de equipos ubicados en diferentes redes separadas geográficamente como si estuvieran en una misma red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Para ello se establece una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

El ejemplo más típico de conexión VPN es la interconexión de sedes de distinta situación geográfica para compartir recursos locales entre ambas, como si estuvieran conectados a la misma red fícamente.

Ofrecemos soluciones VPN basadas en software libre, con el ahorro de costes que esto implica, o con hardware especializado de excelente rendimiento, potencia y mejor relación calidad precio.

 Podemos ofrecer tres tipos de arquitecturas VPN:

  • VPN de Acceso Remoto: Consiste en usuarios o proveedores que se conectan a la empresa desde lugares remotos (oficinas comerciales, sus hogares, hoteles, aviones...) utilizando Internet como vínculo de acceso. Es el tipo de VPN más usada para los teletrabajadores o teleworkers.
  • VPN Punto a Punto: Se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales (realizados comúnmente mediante conexiones de cable físicas entre los nodos), sobre todo en las comunicaciones internacionales.
  • VPN sobre redes móviles: Sería una variante de la primera, pero con la particularidad de que el servidor VPN se encuentra en una ubicación con dificil acceso a internet, y se requiere de una supervisión remota de un control de procesos industriales, una puesta en marcha, una programación de los equipos de control en tiempo real o una monitorización de un sistema de videovigilancia, por ejemplo. La conexión se realiza usando la red de un operador de telefonía movil con tecnología 3G, 4G o LTE.

Radioenlace dedicado

radioenlaceUn radioenlace terrestre o de microondas es un servicio orientado a proporcionar conectividad, seguridad y ancho de banda dedicado entre dos ubicaciones remotas con posibilidad de trazar una linea de vista (Line Of Sight, LOS) entre sus puntos más elevados. Las ventajas que esto supone frente a la solución VPN es la independencia de la necesidad de contar con una conexion a internet por cada sede y el ancho de banda dedicado.

Los radioenlaces pueden ser tanto punto a punto (PTP) como a punto a multipunto (PTMP), en banda libre o en banda licenciada.

La principal ventaja del uso de banda libre respecto a la licenciada es el ahorro de costes, ya que esta última requiere de un pago anual de tasas por uso del espectro, y una validación de la frecuencia escogida por parte del organismo competente (SETSI).

Ventajas de los radioenlaces dedicados:

  • Centralización de datos y aplicaciones sobre un mismo servidor.
  • Ahorro de costes en equipos, sistemas y comunicaciones.
  • Posibilidad de contar con una única conexión a Internet para todo el grupo empresarial.
  • Rapidez en las comunicaciones de uso compartido.
  • Posibilidad de implantar servicios de telefonía IP sin contratar más lineas.
  • Centralización de los sistemas de backup.
  • Mayor control sobre equipos y sistemas.
  • Unificación en servicios de alarma y video-vigilancía.
  • Privacidad de las comunicaciones gracias a los protocolos de autenticación y cifrado que ofrece esta tecnología.
  • Posibilidad de enlazar sedes a distancias superiores a 50 Km.
  • Aumento rendimiento en las comunicaciones respecto a la VPN tradicional, con velocidades incluso equiparables a la fibra óptica.